viernes, 14 de julio de 2017

Las Catrinas

Datos Principales

Titulo: Las Catrinas
Autor: Lorena Amkie
Publicación: Septiembre, 2016
Nª De Páginas: 459
Número de capítulos: 43 más Epílogo.
Divididos en 4 partes. 
Formatos: Fisico/Digital.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: Planeta
Sello: Destino 
Lengua: Español 
ISBN: 978-607-07-3618-6

Sinopsis

Catrina. 
I.f. Dícese de la muerte que se volvió calavera, que pelea, se emborracha, llora y baila.

Renata y Violeta son almas gemelas; dos amigas que desde pequeñas se acompañaron y fueron cómplices en cada una de sus aventuras. Ahora han crecido y quieren explorar los límites de los establecido... 

Así es como nacen Las Catrinas, un grupo de chicas rebeldes, rudas, audades, crueles y con la transgresión como bandera. Todo pareciera tener sentido si no fuera porque un gran y poderoso obstáculo se ha interpuesto entre ellas: el amor. 

¿Qué harias tú si tuvieras que eleguir entre tu mejor amiga y el amor de tu vida?

¡Lee aquí las primeras paginas! 


Opinión

Lorena Amkie siempre logra sorprenderme; Pero para bien, claro. Pese a que Renata y Violeta, se ven como un reflejo la una de la otra, son un poco diferentes. A Renata le gusta leer, pero a Violeta no. Renata quiere seguir con sus estudios, pero Violeta no. Parece una amistad toxica, por lo menos para Renata, que se llega a sentir como una mala amiga; Como si estuviera haciendo algo malo, si deja de hacer tantas cosas con Violeta como hacia antes. En muchas ocasiones, Violeta manipula a una Renata que se divide entre dos cosas muy inportantes: Su amistad con Violeta o poder estar con el chico que ama. 

La historia nos muestra a Violeta, que tiene todo tipo de ideas locas y a Renata, que practicamente se deja arrastrar por ella. Cuando Renata tiene un pequeño accidente en clase de educación fisica y se hace un esguince, tiene que canbiar el aire libre por un cuartito pequeño con un chico de extraño nombre: Mateus. Las cosas cambiarán para Renata (quén se siente abandonada) y que se deja llevar por sus celos cuando Violeta le cuenta cosas personales e intimas a otras amigas antes que a ella. Renata se dedicará a disfrutar con cosas con las que nunca pensaba disfrutar: los ordenadores. Además cada vez se llevara mejor con el extraño Mateus.

Asi es la historia de Las Catrinas, llena de decisiones a menudo no buenas, pero con una esperanza de que no hay que dejar de ser uno misno o luchar por lo que uno quiere. 

Tiene muchas cosas que hace que me encante este libro. La primera y la más inportante es como esta contada la historia, sencilla pero profunda e interesante. Te metes de lleno en la historia y sufres con ella o te alegras o estas en tensión, hasta que pasan esos momentos.  
Luego: si te has leido El Club de los perdedores, puede que te suenen bastantes nombres en esta historia. Si no, tampoco pasa nada, la historia no cuanta nada y no hay peligro. 

La historia no solo se centra en las dos amigas... 
Hay conflictos por parte de las dos; La vida en casa de Violeta se ve solo de pasada, pero se cuenta que no es agradable. Renata vive con sus padres y su hermano pequeño. Hay de todo un poco: Amores imposibles de confesar, amores más sencillos. Amores incondicionales... 

En conclusión: Una buena historia. 
Mucho conflicto La busqueda de uno mismo, de la identidad. Tu sitio en el mundo. Lo que quieres ser o llegar a ser.  Y amor, sobre todo amor. Todo esto junto (¡y más!) hacen de esta una historia para refexionar sobre lo que es inportante y lo que puede destruirte.


La Autora:

Lorena Amkie Cheirif 
Nació en la ciudad de Mexico en 1981. 
Es una ñoña declarada. Durante su infancia se le podía encontrar en un rincón leyendo mientras las otras chicas, que siempre la consideraron rara, hacían… pues lo que sea que hacían las chicas normales. Su idilio con las palabras comenzó a temprana edad, y en la adolescencia se dieron sus primeros coqueteos con la narrativa. 

Estudió Comunicación, se tiñó el pelo, se enamoró, se hizo perforaciones, se desenamoró, encontró su hogar literario en la novela, se volvió rescatista de perros de la calle, cantó, se violentó, se rindió, se infatuó, se enfureció, siguió escribiendo, eligió la costura como terapia ocupacional, se tatuó y volvió a enamorarse. 

Su Trilogía Gótica, llena de violencia, romance y humor negro, así como su cercanía y profundo respeto hacia su público, le han valido la atención de miles de jóvenes en México y Latinoamérica, situándola como una de las autoras de literatura juvenil más interesantes en el mundo de habla hispana actualmente.


2 comentarios:

  1. Hmmm desde enero sin reseñas... ¡Muy mal! Que lo sepas... Me alegra que hayas vuelto... Un abrazote patatoide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si... llevaba mucho tiempo sim publicar... no tendría que dejar tanto tiempo sin hacer reseñas.
      En fin.
      Graciaaaas por comentar 😄

      Eliminar